Ya sabéis que el babka es una de nuestras preparaciones favoritas, y esta versión salada rellena de pesto de almendras y nueces nos ha encantado. El pesto lo hemos preparado en cuestión de segundos con nuestra Vitamix Ascent 2500i y los vasos de 225ml, que son ideales para hacer mezclas más pequeñas.
Los vasos de menor tamaño están disponibles en 225ml y 600ml y utilizan una cuchilla específica que, al detectarla la máquina, adapta los programas a este tipo de recipiente.
Esta Vitamix tiene un motor de 2,2cv y esto hace que el pesto quede con una textura súper sedosa y totalmente emulsionada. ¡Es una pasada!
Si queréis haceros con una batidora de @vitamixespana como la nuestra tenéis un descuento del 5% con el código PIMIENTADULCE en su página web -> www.vitamixespana.com
.
[color-box color=» customcolorpicker=» rounded=true dropshadow=false]
INGREDIENTES (Masa) – Para 1 babka en un molde de 17x9cm:
- 250g de harina panificable o de media fuerza
- 70g-80g de leche
- 1 huevo M (unos 55g)
- 10g de azúcar
- 10g de levadura fresca (o 3g de levadura seca de pan)
- 3g de sal
- 30g de mantequilla fría
INGREDIENTES (Pesto):
- 100g almendras y nueces (mezcladas en la proporción que más os guste)
- 40g queso parmesano
- 1 diente de ajo asado (para prepararlo, utilizamos una cabeza de ajo entera cortada ligeramente por encima, con sal y aceite. Se envuelve con papel de aluminio y se mete en el horno a 200ºC durante unos 20 minutos).
- 20g albahaca
- 75g aceite de oliva
- Sal y pimienta
INSTRUCCIONES:
- En el bol de la amasadora agregamos todos ingredientes. Es muy poquita cantidad de masa por lo que se se puede hacer a mano perfectamente.
- Comenzamos a amasar con el gancho a velocidad media durante unos minutos hasta que la masa vaya cogiendo cuerpo.
- En este momento hay que tener paciencia, ya que puede necesitar bastante tiempo de amasado. También podéis alternar varios amasados «cortos» de unos 5 minutos con descansos de otros 5 minutos, tapando la masa con un plástico para que no se seque. Si la masa queda muy dura o seca, se puede agregar un poquito más de leche.
- Dejamos la masa en un bol grande y tapamos. Metemos en la nevera y dejamos fermentar en frío durante toda la noche. Tras unas 8-12h a 4 o 6ºC la masa ya debería haber doblado el volumen. También se puede fermentar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen.
- Mientras que fermenta la masa preparamos el pesto, para ello metemos todos los ingredientes en el vaso de nuestra batidora de vaso y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea. Podemos dejar la textura más o menos suave en función del gusto de cada uno. Si queda muy espeso se puede agregar un poco más de aceite de oliva.
- Pasado este tiempo ponemos la masa en la mesa, con un poco de harina para que no se pegue y aplastamos bien para quitar las burbujas.
- Espolvoreamos un poco de harina y, con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta formar un rectángulo de un grosor de 0,5cm aproximadamente.
- Colocamos la parte corta del rectángulo mirando hacia nosotros. Echamos el pesto y lo extendemos bien.
- Forramos el molde con papel de horno o engrasamos con spray desmoldante para evitar que se pegue.
- Llegó el momento de formar el babka. Para ello, empezamos a enrollar desde la parte más próxima a nosotros hacia adelante.
- Una vez enrollado, cortamos el rollo longitudinalmente, de manera que nos quede abierto en dos.
- Cruzamos las dos mitades colocándolas en forma de X.
- Las enrollamos formando un tirabuzón bien apretado y lo metemos en el molde.
- Cubrimos con un gorro de ducha o un plástico sin apretar demasiado y dejamos que crezca hasta que casi haya doblado el volumen.
- Horneamos a 175ºC (350ºF), sin aire o 155ºC (310ºF) con aire hasta que esté bien dorado.
- Dejamos enfriar por completo dentro del molde.
[/color-box]
[print_link]
Hola!!
Quiero hacer la receta ya!! Sólo que el pesto lo haré al modo tradicional, con piñones. Pero tengo una duda: cuánto tiempo de horno exactamente? Lo de hasta que esté bien dorado me parece un poquito arriesgado!!!
Gracias por esta nueva receta!
Hola! Queda muy rico. Esperamos que te guste. El tiempo de horno que nos tardó a nosotros fue unos 30-40 minutos.
Pero no nos gusta poner tiempos porque cada horno es un mundo. La forma más exacta es tener un termómetro de cocina y pinchar el Babka cuando vaya dorándose. Cuando llegue a 95 grados o así está listo.
Un saludo!
Gracias por la rápida respuesta!! Ya tengo la masa levando!!!😍😍
Genial qué ilusión!
Tanto preguntaros y no comentar el resultado… Eso no está bien!! El pan salió jugosísimo, con el sabor del pesto bien impregnado, la miga estupenda!!! La cara de mi hija era un poema gozoso!!😋 gracias por esta receta! Otro día probaré a rellenar el babka de una crema de tomate seco con más cositas!! Gracias!!!
Ay qué bien que te haya gustado. Qué ilusión!! Gracias a ti por hacer la receta. Un abrazo!