Ya estamos de vuelta!!! después de unos días de descanso y muchas sesiones de cocina con la familia hemos encontrado un huequito para preparar una deliciosa receta. No os imagináis lo fácil que resulta hacer la masa para estas empanaditas. Por otro lado tenemos el relleno, que se puede realizar con muchos de los ingredientes que tenemos usualmente en la nevera y una bandeja de carne picada/molida.
Como alternativa a este relleno podéis utilizar pisto en lugar de todas las verduras y únicamente mezclarlo con las especias y la carne cocinada. Esta es una solución muy fácil y rica.
Si os apetece podéis hacer la masa con antelación y congelarla hasta que la vayáis a usar. Una de las ventajas de este plato es que se pueden realizar tantas variaciones como se quiera, ya sea añadir ingredientes o quitar los que no os guste.
Sin más os dejamos estos pequeños bocaditos para compartir con la familia y amigos.
- 600 g de harina
- 100g de mantequilla fundida
- 150g de leche
- 1 huevo
- 150g de agua
- 10g de sal
- 1 huevo batido para barnizar las empanadas
- 1 calabacín
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 cebolla grande o varias cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 500g de carne picada
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 cucharada de comino molido*
- 1/2 cucharadita de clavo molido*
- 1/2 cucharada de ají molido*
- 1 cucharada de azúcar
- 80g de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso troceadas
- 4 huevos duros troceados
- En un bowl colocamos la leche, el huevo, el agua, la mantequilla fundida y la sal y removemos hasta conseguir una mezcla más o menos homogénea.
- A continuación agregamos la harina y mezclamos hasta conseguir una masa uniforme.
- Seguidamente colocamos la masa en la encimera enharinada y amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue en los dedos. Reservamos cubierta de un film para evitar que se seque.
- En una sartén con un poquito de aceite freímos la cebolla o cebolleta y el ajo picados. Una vez dorados agregamos la mantequilla y el resto de verduras previamente troceadas. Sofreímos hasta que estén cocinadas. Retiramos de la sartén y reservamos.
- En la misma sartén ponemos otro chorrito de aceite, agregamos la carne y removemos constantemente para que toda se cocine por igual, agregamos sal, pimienta, el comino, el orégano y el clavo.
- Una vez la carne esté doradita, agregamos la mezcla de las verduras, las aceitunas y los huevos duros y mezclamos bien durante unos minutos.
- Vertemos todo sobre un bowl y dejamos enfriar.
- Dividimos la masa en trozos para facilitar el trabajo, la estiramos con rodillo hasta que quede fina y cortamos círculos de 10 o 15 cm de diámetro. Repetimos con el resto de la masa hasta tenerla cortada al completo.
- Procedemos con la parte más entretenida, rellenar nuestras empanadas. Para ello colocamos una cucharada de relleno en el centro del disco de masa (procurad no poner demasiado relleno, ya que al cerrarla puede rebosar). Para cerrarlas colocamos con el dedo un poquito de agua sobre la mitad del borde y cerramos presionando para que no queden bolsas de aire. Si queréis podéis hacer ese «nudito» en los bordes tan característico de las empanadas.
- Para cocinarlas, disponemos todas las empanaditas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y barnizamos con el huevo batido para que cojan ese tono dorado. Podemos también rociarlas con unas escamas de sal.
- Introducimos en el horno precalentado a 175º C (350º F) hasta que se vean doradas por encima.
Ñammmmm lo que me gustan a mí las empanadas! Me apunto esta receta para hacerla cuando bajen las temperaturas, estamos a 35 grados en Berlín y no hay quien se acerque al horno así!
Jajaja, es cierto que con este calor el hornear se convierte en un deporte de riesgo. A nosotros también nos pirran las empanadas. Esta receta es antigua pero queda muy rica. Algún día volveremos a hacer y le daremos un twist 🙂