Despúes de una semanita de vacaciones, estamos de vuelta!!!! Esta vez nos decantamos por una ensalada muy fresquita, pero con un toque diferente. Sabemos que es una ensalada o acompañamiento propios del verano, pero la verdad es que no podíamos esperar hasta esas fechas para disfrutar de este delicioso plato. Originalmente se prepara con cous cous o cuscús (unos pequeños granos de sémola de trigo muy utilizados en Marruecos y Argelia) pero para esta ocasión decidimos utilizar la quinoa en su lugar. La razón principal es que a nosotros nos encanta el sabor de la quinoa, ademas de su importante valor nutricional. Para los que no la conocen les invitamos a probar este deliciosa semilla.
La quinoa se clasifica como pseudocereal ya que no pertenece a la familia de las gramíneas en la que están los cereales tradicionales, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
Sin duda este delicioso descubrimiento beneficia a los intolerantes al gluten ya que es muy bien tolerada por los celíacos y altamente recomendada para los deportistas dado a su importante aporte nutricional.
Para esta riquísima ensalada necesitaremos:
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 taza de quinoa
- 2 tomates
- 1 pepino grande
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso
- 1 manojo de cilantro
- 5 hojas de menta
- 2 limones
- Aceite de Oliva
- Sal y Pimienta
- En una olla con una gota de aceite colocamos la taza de quinoa previamente lavada junto con 2 tazas de agua. Una vez empiece a hervir tapamos completamente la olla y bajamos la temperatura a la mitad.
- Cuando vemos que se evaporó todo el agua, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos, siempre con la tapa cerrada.
- Posteriormente cortamos en cubos el pepino, el tomate y las aceitunas y picamos finamente el cilantro y la menta. Reservamos.
- Por otro lado preparamos el aderezo exprimiendo el limón en un cuenco y agregando el aceite, la sal y la pimienta mientras removemos.
- Por último mezclamos la quinoa con todos los ingredientes y enfriamos en la nevera. Antes de servir aliñamos con la vinagreta.