El kimchi es una de esas recetas que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer, pero por alguna razón siempre la terminábamos posponiendo. Así que hace unos días decidimos que era el momento. Compramos la col y todas las cositas que necesitábamos y un domingo por la tarde nos pusimos manos a la obra. Y así es como empieza el diario de nuestro kimchi:
Día 1
Cortamos y preparamos nuestro Kimchi según la receta de abajo y lo colocamos en tarros de cristal.
Con una cuchara removemos y presionamos bien hacia abajo hasta que el mismo líquido lo cubra (este procedimiento lo repetiremos todos los días).
Nota: si vais a usar un tarro de cristal con tapa de rosca no olvidéis no cerrarla del todo porque puede explotar.
Día 2
Han pasado unas cuantas horas desde que colocamos nuestro kimchi en los tarros y ya empieza a notarse vida. Es probable que tenga burbujas y que haya acumulado bastante gas, por lo que es importante que tengamos mucho cuidado al abrirlo. También es probable que comencemos a notar un fuerte olor en casa. En este punto hemos metido nuestros tarros de cristal en bolsas herméticas para intentar paliar el olor.
Día 3
Vale, el olor se ha vuelto insoportable, así que decidimos sacar el kimchi de la despensa y ponerlo fuera en el cuarto de la lavadora, aprovechando que estamos en invierno y el frío va a hacer que no se estropee. Además, ahí tenemos un poquito de ventilación por lo que colocamos los tarros afuera tapados con paños para que no les diera la luz directa. En este punto nuestro kimchi tiene muchísimas burbujas, está lleno de vida y desprende un olor bastante fuerte.
Día 4
Hoy notamos que la actividad se ha reducido bastante y el olor comienza a disminuir ligeramente. Es el momento perfecto para probarlo. El sabor es algo ácido y la col está muy crujiente. Por lo que hemos leído ya podríamos comerlo, pero nosotros decidimos dejarlo fermentar unos días más.
Días 5 y 6
La actividad ha bajado mucho más y al abrirlo ya no tiene tanta presión ni tampoco tantas burbujas. El olor sigue disminuyendo. Hoy curiosamente sabe muchísimo mejor J
Día 7
Ya nuestro kimchi esta listo para comer. Tiene un sabor muy rico, más suave, pero sigue conservando ese crujiente tan característico de la col. Así que decidimos parar la fermentación natural a temperatura ambiente y meterlo en la nevera.
Esperamos que os haya gustado nuestra travesía de una semana por este maravilloso mundo de la fermentación.
Nosotros hemos disfrutado y aprendido mucho de este proceso. Nos ha servido para darnos cuenta que somos un poco (muy) delicados con los olores pero que detrás de ese olor se esconde un producto maravilloso que merece la pena probar.
Kimchi is one of those recipes that we were looking forward to making and, finally, we went for it. Here is the process that we followed:
Day 1:
Prepare the recipe as indicated below. Pack into glass jars and press so that the liquid covers the vegetables. If you are using a mason jar, make sure to NOT tighten the lid because some pressure will build up.
Day 2:
The kimchi will start to show some bubbles and will smell bad. Open the jars, stir with a spoon and press down. Close again and leave another 24h.
Days 3 to 6:
It will begin to taste a bit better, day after day. Repeat the step described on Day 2.
Day 7:
Our kimchi is ready to be eaten.
[color-box color=» customcolorpicker=» rounded=true dropshadow=false]
INGREDIENTES:
- 1 Col china (la nuestra pesaba 1,3kg)
- 5 Ramas ajo tierno
- 40g sal
- 2 nabos pequeños
- ½ taza de arroz cocinado (puede ser del día anterior)
- 2 cucharadas de agua
- 1 zanahoria pequeña
- 30g jengibre
- 3 cdas salsa de pescado
- 2 cdas pimiento coreano (Gochugaru) (la cantidad depende del gusto de cada uno ya que pica bastante)
- 1 cda azúcar
- 3 dientes de ajo
INSTRUCCIONES:
- Cortamos la col por la mitad a lo largo y luego a su vez en cubos. (La col se puede dejar en mitades o en cuartos, pero por cuestiones de espacio creemos que esta opción es la más cómoda).
- Ponemos en un bol con la sal y masajeamos enérgicamente durante unos 10 minutos. Veremos como empieza a soltar abundante agua. Dejamos reposar durante 1h.
- Mientras tanto cortamos el resto de las verduras (ajo tierno, nabo y zanahoria) en bastones o trocitos medianos y reservamos.
- En el vaso de una batidora trituramos el arroz, junto con la salsa de pescado, el pimiento coreano, el azúcar, el jengibre y el ajo.
- Pasado el tiempo de reposo lavamos y escurrimos la col. En un bol mezclamos todos los ingredientes bien y ya está listo para envasar.
[/color-box]
[color-box color=» customcolorpicker=» rounded=true dropshadow=false]
INGREDIENTS:
- 1 Napa cabbage (ours weighed 1.3kg)
- 5 scallions
- 40g salt
- 2 small turnips
- 1/2 cup of cooked rice (you can use rice from the day before)
- 2 tbsp water
- 1 small carrot
- 30g fresh ginger
- 3 tbsp fish sauce
- 2 tbsp Gochugaru Korean pepper (you can vary the amount depending on how spicy you like your kimchi)
- 1 tsp sugar
- 3 garlic cloves
INSTRUCTIONS:
- Cut our cabbage lengthwise and then into cubes.
- Then put it in a bowl with the salt and massage it for about 10 minutes. At this point you will see the cabbage releasing a lot of the water. Let it rest for at least 1 hour.
- Meanwhile cut the vegetables (scallions, turnip, and carrot) in short strips and set aside.
- Use a hand mixer or a food processor to blend the rice, fish sauce, Korean pepper, sugar, ginger, and garlic.
- After the resting time wash and drain the cabbage. In a bowl, mix all the ingredients together and it’s ready to pack into the jars.
[/color-box]
[print_link]
Hola chicos.
Por fin me he pasado por aquí para ver como se prepara el kimichi. Por lo que veo el proceso no es complicado, solo bastante largo. Pero así van los fermentados. Creo que la salsa de pescado hace que el olor sea insoportable… creo que me echaran de la finca si lo hago, porque ni idea donde esconderá durante la fermentación. Tengo que reconocer que tiene buena pinta, y el arroz que publicasteis hoy en Ig, es brutal. Me encantaría probarlo, no se si atreverme.
Un beso Irene y Iván.
Eni